ACTS Internacional Espanol
ACTS Internacional Conocer a Dios Yo sí Creo
Encuentros Diarios
&Acerca de ACTS  
 
     
 
 
Correo electrónico Favorito / Compartir
Archivos Encuentros Diarios




Encuentros Diarios

Junio 26, 2019

Cuando No Puede Perdonarse a Si Mismo, Parte ll

"Por eso, confiésense unos a otros sus pecados, y oren unos por otros, para que sean sanados. La oración del justo es poderosa y eficaz."1

 Ayer hablamos de cómo superar la culpa verdadera por medio de confesar el mal que hemos hecho ambos a Dios y a por lo menos una persona de confianza y, cuando sea posible, a la persona a quien hemos dañado. Cuando hacemos esto, la culpa verdadera se va.

Sin embargo, si he hecho lo que se mencionó arriba y todavía me siento culpable, el sentimiento es culpa falsa. Con la culpa falsa puedo confesar todo el día, pero el sentimiento de "culpabilidad" nunca ser ira porque no es culpa.

Culpa falsa es una respuesta condicionada que muchas de las veces es aprendida en la niñez.  Si, por ejemplo, tuve padres muy estrictos y vivía para cumplir sus expectativas, hice todo de la manera que querían que se hiciera, y aun creía lo mismo que ellos creían, ellos me daban su amor y aprobación. Si, por otra parte, no me conformaba a sus expectativas (realistas o no), ellos retiraban su amor y aprobación, y me hacían sentir culpable. Esa es culpa falsa. En otras palabras, este tipo de amor de los padres es condicional, pero amor condicional no es amor. Es una manera de controlar a otros.

Padres inmaduros no son los únicos que usan la culpa falsa para controlar a otros. Iglesias legalistas y grupos religiosos son notorios por hacer esto. Esto mantiene a sus seguidores en esclavitud, impide su crecimiento en madurez, y los detiene de depender en el Espíritu de Dios para guiarlos.

Culpa falsa también puede ser el resultado de ser un perfeccionista o tener tendencias perfeccionistas. Cuando uno no alcanza las expectativas poco realistas que nos hemos puesto, como sus padres lo hicieron, así también usted solo se pone culpa falsa.

¿Entonces como superamos culpa falsa? Quisiera tener una respuesta sencilla, pero no la tengo. Ni tampoco tengo una barrita mágica para hacer que el problema desaparezca. Resolviendo culpa falsa requiere reprogramar nuestra manera de pensar al igual que nuestras respuestas emocionales. La "imagen de culpa" de uno en parte fue programada en el pasado por medio de fallar en conformarnos y vivir de acuerdo a las expectativas poco realistas de alguien más.

Reprogramación es logrado con el tiempo por medio de desarrollar una auto-imagen saludable sin culpa basado en lo que uno ES — y NO en lo que él/ella haya hecho o no haya hecho. Conforme permito que un amigo de confianza o consejero vean quien en verdad soy — verrugas y todo — y conforme él/ella me ama y acepta tal como soy, poco a poco aprendo a amar y aceptarme en la misma manera que Dios me ama y acepta. Esto toma honestidad, un compromiso a la recuperación, y perseverancia. La Palabra de Dios, la Biblia, provee la llave esencial para esta sanidad: "Por eso, confiésense unos a otros sus pecados [y fallas], y oren unos por otros, para que sean sanados."

Oración sugerida: "Querido Dios, por favor ayúdame a ver cuando estoy experimentando culpa falsa; ayúdame a entender la raíz de la causa; y por favor ayúdame a encontrar a un amigo seguro que me acepte o consejero a quien le pueda confesar mis luchas, y quien me ayude en el camino a la recuperación. Y cuando mi culpa sea verdadera, por favor dame el valor para admitir y confesar la causa de esta culpa, no solo a ti, pero también a un amigo de confianza o consejero — y cuando sea necesario a la persona a quien haya dañado. Gracias por tu perdón, y por escuchar y contestar mi oración. Te agradezco. En el nombre de Jesús, amen."

1. Santiago 5:16 (NVI).

<:))))><


 

 
  Mapa Del Sitio   Principio de la página  
 
     
 
ACTS International Español footer
 
  MENÚ PRINCIPAL
Conocer a Dios
Voz en la Noche
Va al Cielo
Yo sí Creo
El Poder del Amor
Victorioso Angustias
El Amor Nunca Falla
Nunca Fracaso
Jesucristo es Dios?
Vuelta_De_Jesús
 
Vida Después
Esperanza
Cosas Van Mal
No Es Suficiente
Amor Incondicional
Amor Increíble
El Perdón
Pasaport e al Cielo
Una Oración
Son los Ángeles Verdaderos?

 
Menos Estrés
Temperamento
El Amor de Dios
Encuentros Diarios
Archivos Encuentros Diarios
Acerca de ACTS
Contacto
Suscriba Encuentros Diarios
   Libre

MAPA DEL SITIO
Favor de reportar problemas a  
Todas la páginas en este sitio son propiedad de de
Derechos Reservados por ACTS Internacional © Copyright 2005- 2024
 
Página de Entrada   Encuentros Diarios  Conocer a Dios