ACTS Internacional Espanol
ACTS Internacional Conocer a Dios Yo sí Creo
Encuentros Diarios
&Acerca de ACTS  
 
     
 
 
Correo electrónico Favorito / Compartir
Archivos Encuentros Diarios




Encuentros Diarios

Septiembre 22, 2021

Cultura de Jesús

"Me acuerdo de tu fe sincera, pues tú tienes la misma fe de la que primero estuvieron llenas tu abuela Loida y tu madre, Eunice, y sé que esa fe sigue firme en ti.”1

Las tradiciones familiares varían de una cultura a otra. Ya sea una receta especial, celebraciones, regalos o ropa, cada familia tiene una tradición que desean que se transmita de generación en generación. Los legados que nos dejaron nuestros bisabuelos incluyen sus historias de heroísmo y valentía, tal vez incluso una medalla otorgada para conmemorar sus acciones. La historia familiar a veces se transmite a través de álbumes de fotos o se teje en una colcha familiar. Estas tradiciones y legados familiares están destinados a recordarnos de dónde venimos. Recuerdos para que los apreciemos y nunca los olvidemos.

Desde los colores que usamos para celebrar la independencia de nuestro país, hasta los alimentos que ponemos en nuestra mesa para celebrar la Navidad, e incluso en la forma en que adoramos, somos conocidos en nuestras comunidades por las tradiciones y legados que nos han moldeado. La mayoría de las veces, sin embargo, al modelar nuestra cultura, hay un legado que se desvanece.

Cuando el apóstol Pablo escribió a su discípulo, Timoteo, (2 Tim. 1) para animarlo en su ministerio, menciona el gran impacto que la madre de Timoteo, Eunice, y su abuela, Loida, tuvieron en su vida. Pablo reconoció el gran legado espiritual de creencia dejado a Timoteo por estas mujeres fuertes y fieles. Timoteo provenía de una variedad de culturas, ya que su madre era judía y su padre era griego. Esto no solo hizo que las tradiciones fueran contradictorias, sino que también habría causado creencias religiosas conflictivas, ya que los griegos tenían sus propios dioses. Aun así, mamá y abuela tenían una fe tan fuerte y tan consistente, que la vida de Timoteo estaba ligada a su legado y a su creencia en el único Dios Verdadero. Pablo se aseguró de que Timoteo siempre recordara de dónde venía recordándole no solo una vez, sino un par de veces, que su fe genuina en Dios no provenía de donde nació, sino más bien de la "Cultura de Jesús" que se transmitió a través de las tradiciones de su familia.

En los años 90, las letras de esta canción se convirtieron en la oración de muchas familias:

"...  Rodeados de una nube tan grande de testigos, corramos la carrera no solo por el premio, sino como aquellos que nos han precedido, dejemos a los que están detrás de nosotros, la herencia de la fidelidad transmitida a través de vidas piadosas.                                                                                                                                                                                                                                                                              … Que las pistas que descubren, y las memorias que encuentren, se conviertan en la luz que los lleve al camino que debemos encontrar.

Que todos los que vienen detrás de nosotros nos encuentren fieles, que el fuego de nuestra devoción ilumbre su camino. Que las huellas que dejemos, los lleven a creer, y las vidas que vivimos los inspiren a obedecer."2

Casi puedo escuchar a Eunice y Loida decir estas palabras mientras oraban por su hijo, pidiéndole a Dios que permitiera que su legado permaneciera fuerte; que su "Cultura de Jesús" superaría con creces su cultura terrenal.

Con las fiestas a la vuelta de la esquina, empezamos a pensar en todas las tradiciones, inculcadas en nosotros por la cultura de nuestra familia, que queremos compartir con nuestros hijos. No olvidemos compartir el legado más importante de todos: nuestra fe en Jesús.

 

Oración sugerida:

Querido Señor, mi cultura me da muchas tradiciones hermosas, y el legado de mi familia lleva muchas historias preciadas, pero la que quiero transmitir a mis hijos es la más antigua y querida de todas, el legado del amor que has mostrado por la humanidad desde el principio de los tiempos; un legado que une todas las culturas en una sola: la Cultura de Jesús, donde la mayor tradición es adorar tu Santo nombre. Que ese legado sea tan fuerte que lleve a mi familia a ti y sea apreciado para siempre. En el nombre de Jesús, Amén.

 

  1. 2 Tim. 1:5 (NTV).

  2. “Find us Faithful”, canción de Steve Green en Ingles.


 

 
  Mapa Del Sitio   Principio de la página  
 
     
 
ACTS International Español footer
 
  MENÚ PRINCIPAL
Conocer a Dios
Voz en la Noche
Va al Cielo
Yo sí Creo
El Poder del Amor
Victorioso Angustias
El Amor Nunca Falla
Nunca Fracaso
Jesucristo es Dios?
Vuelta_De_Jesús
 
Vida Después
Esperanza
Cosas Van Mal
No Es Suficiente
Amor Incondicional
Amor Increíble
El Perdón
Pasaport e al Cielo
Una Oración
Son los Ángeles Verdaderos?

 
Menos Estrés
Temperamento
El Amor de Dios
Encuentros Diarios
Archivos Encuentros Diarios
Acerca de ACTS
Contacto
Suscriba Encuentros Diarios
   Libre

MAPA DEL SITIO
Favor de reportar problemas a  
Todas la páginas en este sitio son propiedad de de
Derechos Reservados por ACTS Internacional © Copyright 2005- 2024
 
Página de Entrada   Encuentros Diarios  Conocer a Dios