ACTS Internacional Espanol
ACTS Internacional Conocer a Dios Yo sí Creo
Encuentros Diarios
&Acerca de ACTS  
 
     
 
 

Controlando el temperamento
Page Two

Además, probablemente no existe nada más destructivo para las relaciones personales que el guardarnos y no resolver los problemas de cólera u hostilidad.

La hostilidad ataca a gente. La cólera sana se dirige en contra de lo que esta incorrecto, está conectada con el amor, y es la cantidad suficiente de enojo para la situación dada. Una buena pregunta que puede hacerse a sí mismo si piensa que puede estar exagerando las cosas es: “¿Debería estar así de enojado?”

La gente que exagera las situaciones generalmente tiene mucha ira reprimida. La situación inmediata que saca este enojo fuera de proporción no tiene nada que ver con la causa. Sólo acciona lo que ya estaba allí.

La biblia nos recuerda “El que tarda en airarse es grande de entendimiento; mas el que es impaciente de espíritu enaltece la necedad.”3 esta no es una excusa para negar su cólera, pues el negarnos a aceptarlo puede ser igualmente absurdo y destructivo. 

EL molestarnos fácilmente es usualmente una exageración, una señal de la cólera que tenemos sin resolver.

La biblia también aconseja: “Desechando, pues, toda malicia, todo engaño, hipocresía, envidias, y todas las detracción. ¡No sólo pretendan ser bueno! Terminen con la deshonestidad.”4 También, “Si se enojan, no pequen. No dejen que el sol se ponga estando aún enojados—desháganse del enojo rápidamente, porque cuando están enojados es posible que den cabida al diablo.”5

La hostilidad ataca a las personas.
La cólera sana se dirige
en contra de lo que está incorrecto.

Como resolver el enojo "normal"

Primero, sea honesto y admita como se siente.

Segundo, acéptese a sí mismo como a un ser humano normal quien algunas veces tiene sentimientos de enojo.

Tercero, tome la determinación de resolver sus problemas el mismo día.

Cuarto, exprese sus sentimientos e forma creativa—tal vez primero a un amigo que lo comprenda o a un substituto “imaginario,” y donde sea necesario, a la persona con quien está molesto. Esta no es una excusa para maltratar a los demás. La meta siempre deberá de ser el “hablar la verdad con amor.”6

Al expresar la ira necesitamos verbalizar la emoción. Hablar sobre la ira no la resuelve. Necesitamos sacar la emoción—no como un ataque o culpa, sino como una confesión y expresando nuestras emociones como el problema. Cuando se hace esto, la cólera se disipa.

Ni es verdad, ni es provechoso decir, “Tú me haces enojar.” Esto significa culpar a la otra persona por nuestra reacción y esto la pone a la defensiva. Es más benéfico decir, “necesito hablar contigo sobre tal y tal cosa. Me siento muy molesto sobre esto. Sé que mi enojo es mi problema y puedo estar exagerando, pero necesito hablar contigo sobre esto. “Es decir, utilice los mensajes ‘yo’ y no los mensajes ‘tú.’

La cólera también se puede expresar por escrito, como David hizo en Salmos.7 Yo he hecho esto en muchas ocasiones, después de lo cual he roto en pedazos el papel. Cuando es necesario he reescrito esas emociones de nuevo y las he compartido personalmente con la otra persona o personas implicadas.

Es muy importante el resolver las relaciones. Cristo nos recuerda que si tenemos algún conflicto con otra persona, debemos poner las cosas en claro antes de estar frente al señor.8

Quinto, antes de expresar su enojo, asegúrese de saber si usted se siente asustado o amenazado, porque la cólera se usa frecuentemente como una defensa contra la sensación de miedo. Si el miedo es el problema, hable de eso.

Sexto, cuando usted ha compartido y resuelto su cólera, perdone a todos los que le hayan lastimado porque “el no poder perdone es como beber veneno y esperar a que la otra persona muera.” En realidad es imposible perdonar al menos que uno haya resuelto la razón de su ira totalmente. El resolverla despeja el camino para el perdón.

Para una salud física, emocional y espiritual necesitamos estar en contacto con todas nuestras emociones (positivas y negativas), utilizarlas y expresarlas en forma creativa. Este, también es el camino al amor, porque la ira sin resolver se convierte en resentimiento y levanta barreras entre amigos, seres amados e incluso con Dios, y deja fuera al amor.

Como resolver la hostilidad el coraje que llevamos guardado

Para resolver la hostilidad causada por la ira sin resolver del pasado—aún de la niñez—usualmente se necesita de ayuda de un consejero profesional. Si ésta es su situación, la recuperación comienza al reconocer el problema y admitir que necesita ayuda. Pregunte su ministro o a su médico de cabecera si pueden recomendarle a un consejero que se especialice en el control de la ira. Y sobre todo, admita y confiese su problema a Dios. Una de las oraciones más poderosas que alguien pueda orar es, “Dios tengo un problema. Necesito ayuda. Por favor ten misericordia de mí un pecador y guíame hacia la ayuda que necesito para superar este gran problema (asegúrese de nombrar el problema. Llámelo por su nombre). “

1. Marcos 3:5 (NIV).    2. Cecil Osborne, El Arte de comprenderse a sí mismo, Grand Rapids: Casa Publicadora Zondervan, 1967, p. 61.    3. Proverbios 14:29.    4. 1 Pedro 2:1 (TLB).    5. Efesios 4:26-27 (TLB).    6. Efesios 4:15.    7. Vea Salmos 109.    8. Vea  Marcos 11:25.

De nuevo a la página una

Derechos © reservados por Ricardo Innés

 

 
  Mapa Del Sitio   Principio de la página  
 
     
 
ACTS International Español footer
 
  MENÚ PRINCIPAL
Conocer a Dios
Voz en la Noche
Va al Cielo
Yo sí Creo
El Poder del Amor
Victorioso Angustias
El Amor Nunca Falla
Nunca Fracaso
Jesucristo es Dios?
Vuelta_De_Jesús
 
Vida Después
Esperanza
Cosas Van Mal
No Es Suficiente
Amor Incondicional
Amor Increíble
El Perdón
Pasaport e al Cielo
Una Oración
Son los Ángeles Verdaderos?

 
Menos Estrés
Temperamento
El Amor de Dios
Encuentros Diarios
Archivos Encuentros Diarios
Acerca de ACTS
Contacto
Suscriba Encuentros Diarios
   Libre

MAPA DEL SITIO
Favor de reportar problemas a  
Todas la páginas en este sitio son propiedad de de
Derechos Reservados por ACTS Internacional © Copyright 2005- 2024
 
Página de Entrada   Encuentros Diarios  Conocer a Dios