ACTS International
Home Page of ACTS International
Home Page of ACTS InternationalHow to Find and Know God without having to be religiousLife Help Articles dealing with faith, family, and practical helps for purposeful livingDaily and Weekend Encounters with more than a third-of-a-million worldwide subscribersSupport the Work of ACTS International a not-for-profit organization. Donations are tax deductible for U.S. donorsCurrent report on the ministries and services of ACTS InternationalOnline Store of ACTS ... ACTS CommunicationsAbout ACTS International
ACTS International Home Page Click here for the current issue of  Daily Encounter
         
     
   
Site Map Share and/or Bookmark
   
         
   

Encuentros Diarios

Febrero 23, 2017

1. Atención selectiva

“Al darse cuenta de esto, Jesús les dijo: —¿Por qué están hablando de que no tienen pan? ¿Todavía no ven ni entienden? ¿Tienen la mente embotada? ¿Es que tienen ojos, pero no ven, y oídos, pero no oyen? ¿Acaso no recuerdan? Cuando partí los cinco panes para los cinco mil, ¿cuántas canastas llenas de pedazos recogieron?” ‘Doce’ respondieron los discipulos’”1

“¿Han visto alguna vez a un [beisbolista] jugador discutir con el árbitro sobre su decisión en una situación importante incluso cuando era obvio para todos los demás que la decisión era la correcta? El jugador desea que la decisión sea de la otra manera con tanto énfasis que tal vez él podría realmente haber percibido la jugada de forma diferente a la del árbitro. Recuerdo un caso donde un jugador incluso juró a sus compañeros de equipo que la tercera tirada había sido un bola. Más tarde, cuando se le mostró una cinta del vídeo del lanzamiento, el cual fue directamente por el centro, él no podía creerlo. Quería tanto que fuera una bola que él la había percibido realmente como una bola.”

La mente es como nuestro ojo. El momento en que un objeto extraño tarta de meterse, el ojo se cierra. También lo hace la mente. Se cerrará a toda cosa que amenace la autoestima de la persona, su estilo de vida personal, sus fuertemente celebradas actitudes, valores y creencias y a cualquier cosa que no sea relevante a la percepción de sus necesidades y deseos.

Como nos lo recuerdan los comunicadores, todos nosotros tenemos una exposición selectiva, atención selectiva, comprensión o percepción selectiva, distorsión selectiva y retención selectiva.

Exposición selectiva muestra que las personas están abiertas solamente a los mensajes que ellos desean recibir.

Atención selectiva muestra que las personas escuchan sólo lo que ellas desean escuchar.

Comprensión o percepción selectiva muestra que las personas percibirán las cosas de las maneras que ellos desean verlas.

Distorsión selectiva muestra como las personas cambian los mensajes para que se acomoden a sus conceptos o los tuercen para que se acomoden a su percepción de la realidad.

Retención selectiva muestra que las personas recuerdan sólo lo que ellos desean recordar.*

Todo lo demás es filtrado o bloqueado. Somos todos capaces de hacerlo. El hecho es que vemos las cosas no como ellas son, sino como somos nosotros mismos. Sin embargo, la respuesta para ver la realidad; esto es, ver la verdad como es realmente, es el ser despiadadamente sinceros con nosotros mismos. Entre más deshonesto sea con mí ser interior, cuanto más distorsionaré toda la verdad para hacerla coincidir con mi percepción distorsionada de la realidad y torcerla para que diga lo que quiero decir. Pero entre más honesto sea yo con mi ser interior, más voy a ver toda la verdad, incluyendo la verdad de Dios—de la forma en la que es realmente, y no como yo deseo que aparezca. Como Jesús nos recuerda, que es la verdad la que nos libera.

Se sugiere al siguiente oración: “Querido Dios, por favor ayúdame a ser un hombre (o una mujer) de verdad. Ayúdame a ser honesto conmigo mismo y contigo para así ver la verdad de la forma que es, y ver las cosas de las maneras que lo son y no torcerlas para que digan lo que yo quiero decir. Gracias por escucharme y responder a mis oraciones. Te agradezco. En el nombre de Jesús, amén.”

1. Marcos 8:17-19 (NVI).

* NOTA: El Encuentro Diario de hoy está adaptado del libro Odio dar testimonio —un folleto para la comunicación efectiva de los cristianos, escrito por Dick Innes. Vea la página 136. (Edición 2010) Disponible sólo en ingles en: www.actscom.com/store

<:))))><

Conocer a Dios
 

   
   
    Back to Return to previous page Previous Page    
         
   
Site Map   Top
   
     
         
Find Peace With God footer
 
  ARTICLES
About God
About Faith
Relationships
Success/Failure
Solutions
Recovery
Ask the Teacher
Better Living Tips
Friendship
Words of Love
Words of Inspiration
People Power for Jesus
Simple and Effective Witnessing for Christ

SITE TRANSLATIONS
Spanish Espanol
French Francois

  DEVOTIONS
Devotionals
Daily Encounter
Weekend Encounter
Encuentros Diarios
Archives
Subscribe
When God Is Silent
Prayer Partners
  Needed

Special Needs

BIBLE HELPS
Helps and Studies
Today's Reading
Annual Reading

  QUOTES AND TESTS
Today's Quotes
Happiness Test
Stress Test

ACTS IN ACTION

ACTS Websites
ACTS in Action Report

COMMUNICATIONS

Syndicate ACTS Articles
"I Hate Witnessing"
   Audio—No Charge

Opening Closed Minds
Effective Communications
Jesus, the Communicator
Punching Holes in
   the Darkness

  REPORTS
About ACTS
Be an ACTS Friend

MISC.
People Power Invite
Links
Weather
Privacy Policy
Snail-Mail List
Contact Us/Feedback

ACTS BOOKSTORE
Online Bookstore


Site Map
Report problems to ACTS International
All pages in this site © Copyright 2005-2017 by ACTS International
P.O. Box 73545, San Clemente, CA 92673 U.S.A.
 
HOME   Daily Encounter  Find Peace With God