| |
Encuentros Diarios
Mayo 04, 2018
Comportamiento
"El EspÃritu del Señor está sobre mÃ, porque… me ha enviado a proclamar libertad a los cautivos y dar vista a los ciegos, a poner en libertad a los oprimidos."1
Fred es un alcohólico. Betsy es adicta a las drogas. Bernardo es un adicto al sexo. ¿Qué es lo que causa que Fred, Betsy y Bernardo actúen de esa manera?
Sin duda tenemos una inclinación hacia el pecar porque es parte de nuestra naturaleza pecaminosa. Sin embargo, además actuamos de manera destructiva porque hemos sido dañados emocionalmente (sobre todo en la infancia) a través del rechazo, abandono emocional, un amor controlador y muchas otras formas – lo que al final se resume como la falta de amor. Como resultado, nos quedamos con el dolor, nos sentimos enojados, resentidos, heridos, temerosos, culpables, avergonzados, inseguros y asà sucesivamente.
Es ese dolor sin resolver el que nos impulsa a actuar. Lo hacemos para curar o anestesiar nuestro dolor interior y el vacÃo que llevamos por dentro. Por ejemplo, una de las razones por las que el alcohólico bebe es para amortiguar el dolor de su soledad, daño o ira y evitar enfrentarse a estos sentimientos dolorosos. El adicto a la comida está tratando de llenar el vacÃo en su corazón causado por la falta de amor. El adicto al trabajo siempre se mantiene ocupado/activo para evitar sentir el dolor de no sentirse amado. La adicta al sexo no es una persona muy sexual, sino que utiliza el sexo para evitar enfrentarse al hecho de que no se siente amada y está buscando amor en todos los lugares equivocados.
La curación para vencer todos estos problemas se inicia cuando sentimos y nos enfrentamos a ese dolor interno y le permitimos que nos conduzca a la recuperación. Las formas de actuar destructivas son sÃntomas de problemas interiores sin resolver. Entre otras cosas, Dios nos quieren sanar de la ceguera emocional, para que podamos ver la verdad y nos recuperemos por dentro—para asà sanarnos de adentro hacia afuera. Si sólo tratamos los sÃntomas—nuestra forma de actuar/comportarnos—esto sólo nos conducirá a mayores problemas en el futuro.
Se sugiere la siguiente oración: "Querido Dios, ayúdame a ver y enfrentan cada problema que tengo, tratar de resolverlo asà como las causas ocultas y llenar mi 'copa de amor' (necesidades de amor) de manera sana, por lo que no intentan amortiguar mi vacÃo actuando de forma autodestructiva o tratar de llenar mi 'taza de amor' con el tipo de amor equivocado. Gracias por escuchar y responder a mi oración. Con gratitud en el nombre de Jesús, amén."
1. Jesús en Lucas 4:18 (NVI).
<:))))><
|
|