|
Encuentros Diarios
Febrero 09, 2021
Dolor: El Gran Motivador
"Hermanos mÃos, considérense muy dichosos cuando tengan que enfrentarse con diversas pruebas, pues ya saben que la prueba de su fe produce constancia. Y la constancia debe llevar a feliz término la obra, para que sean perfectos e Ãntegros, sin que les falte nada."1
Ayer hablamos acerca de que todo el dolor es causado por el hecho de que vivimos en un mundo pecaminoso y destrozado y el dolor no será algo del pasado hasta el regreso de Jesucristo y termine con todo el dolor de sus fieles seguidores. Mientras tanto ¿cómo podemos vivir con el dolor personal?
Tres de nuestros amigos cercanos han estado luchando contra el cancer recientemente. Han estado en diferentes tratamientos, los cuales han traido diferentes efectos secundarios incluyendo mucho dolor. La gran mayorÃa de nosotros quiza preguntariamos, "¿Dónde está Dios cuando sufrimos?" Pero ellos han hecho todo lo contrario. Han sido un gran ejemplo de como Podemos encontrar paz y refugio en Dios en medio del dolor.
No quiero sonar muy simplista, y ciertamente no digo que tenga todas las respuestas, pero por alguna razón el dolor es la forma en la que la naturaleza nos hace saber que algo no está bien y necesita atención. Muchos no iriamos a doctor, ni buscaramos ayuda, si no tuvieramos algun dolor o malestar. Es un aparato de defensa. Cuando un hueso se quiebra, nos duele, si no nos duele, existe la posibilidad que no lo cuidaremos en forma adecuada y no sanará apropiadamente.
Sin dolor, la vida seria extremadamente peligrosa. Por ejemplo, el primer sÃntoma de un colesterol alto, el cual por si mismo no causa dolor, puede ser la muerte súbita por un ataque al corazón. Uno de los peligros de la lepra es la perdida de la sensibilidad al dolor. Una persona con esta enfermedad se lastima un pie, pero al no sentir dolor, no hay manera de recordarle que debe proteger la herida. Se lastima de nuevo. Y de nuevo. Aun no hay dolor. Eventualmente él perderá su pie.
Gracias a Dios por este tipo de dolor. Es una fuerza que nos motiva a cuidarnos de forma apropiada cuando sentimos dolor. También es uno de los motivadores mas efectivos (y tal vez el único motivador) que nos lleva a depender mas de Jesus y buscarle. Una de las peores cosas que podemos hacer con nuestro dolor es el ignorarlo o negarlo, y alejarnos de el. Necesitamos aceptarlo e invertirlo; primero en nuestro crecimiento y madurez y después apoyando a otros que están pasando por las mismas experiencias o experiencias similares.2
Se sugiere la siguiente oración: "Querido Dios, ayúdame a comprender el propósito del dolor en mi vida y a comprender que tu deseas que lo utilice para que me ayude a crecer y a ser una mejor persona mientras que Satanás desea que lo use para desanimarme y amargarme. Ayúdame a escoger el buen camino y asà llegar a ser una persona mas sana y mas madura y de al misma forma poder consolar a otras personas que estén experimentado/sufriendo el dolor. Gracias por escuchar y responder a mi oración. De todo corazón en el nombre de Jesús, amen."
1. Santiago 1:2-4 (NTV).
2. Adaptado de How to Mend a Broken Heart, de Dick Innes. Disponible solamente en inglés en www.actscom.com/store.
<:))))><
|
|