| |
Encuentros Diarios
Noviembre 14, 2012
Sentimientos
Un Recordatorio
"Todo tiene su momento oportuno … un tiempo para llorar, y un tiempo para reÃr; un tiempo para estar de luto, y un tiempo para saltar de gusto."1
Imagine viviendo en un mundo donde no pudiera reÃr cuando algo le daba risa, donde no pudiera gritar en un juego de futbol, ni cantar de todo corazón en la iglesia o en una fiesta, ni llorar cuando estuviera triste. La vida no tuviera chiste, fuera vacÃa, y aburrida. Como otro ha dicho, "La vida sin sentimientos seria como tocar un trombón con una vara atorada." También es una forma de vivir no saludable. Como lo dijo John Powell, "Cuando yo reprimo [es decir, niego] mis emociones, mi estomago mantiene la cuenta." Además, personas en negación y fuera de contacto con sus emociones son como muertos vivientes.
Sentimientos o emociones son dados por Dios. Son una parte vital de la humanidad. Ya sea que sean negativos o positivos, necesitan ser reconocidos, aceptados, y expresados o remediados en maneras saludables. Hasta Proverbios nos advierte, "Más vale ser reprendido con franqueza que ser amado en secreto."2
Los sentimientos en si no son ni buenos ni malos. Jesús nunca nos dijo como nos sintiéramos, solo como actuar. Es lo que hacemos con nuestros sentimientos y como los expresamos que cuenta.
Encerrando [negando] nuestras emociones nos hace daño a nosotros mismos y daña nuestras relaciones. Expresándolos en amor y bondad une a las personas, y refuerza relaciones. Además, compartiendo sentimientos abiertamente en amor es el corazón de la intimidad. De hecho, sin esto no hay cercanÃa o intimidad, y parejas como tales terminan viviendo juntos, pero separados.
¡Escucha a tu corazón y comparte algunos de tus sentimientos en amor y en maneras creativas con un amigo o un ser querido hoy! Y cuando compartas sentimientos, siempre ayuda si empezamos diciendo,
"Yo me siento…" Asegúrate de compartir lo que tu estas sintiendo—y no solo lo que estas pensando. Compartiendo pensamientos es bueno (a menos de que sea una manera de evitar enfrentar o expresar los sentimientos), pero no es intimidad.
Además, si no aprendemos como expresar sentimientos en maneras creativas, es posible que los permitamos controlarnos y/o empezaremos a actuar de acuerdo a esos sentimientos reprimidos en maneras auto destructivos o en otras formas destructivas. Esto está permitiendo a nuestros sentimientos que nos controlen en vez de nosotros tener el control sobre nuestros sentimientos. Recuerda también que lo que fallamos en comunicar creativamente, inevitablemente saldrá en acciones negativas.
Un punto más sobre los sentimientos: Es importante que no basemos nuestras creencias y acciones en cómo nos sintamos. Es la Palabra de Dios, la Biblia, la cual es la ultima voz de autoridad—no la manera que nos estemos sintiendo.
Oración sugerida: "Querido Dios, ayúdame a manejar mis emociones como lo hizo Jesús quien, cuando estaba triste, lloraba; y cuando estaba enojado por la maldad, el expresaba su enojo para traer un cambio a la situación. Asà ayúdame a hacer lo mismo, pero siempre decir la verdad en amor. Gracias por escuchar y contestar mi oración. Te agradezco. En el nombre de Jesús, amen."
1. Eclesiastés 3:1, 4 (NVI).
2. Proverbios 27:5.
<:))))><
|
|