| |
Encuentros Diarios
Febrero 13, 2013
Resolución o Repetición
"Olvidando lo que queda atrás y extendiéndome a lo que está delante."1
"Si alguna vez ha ido a un circo, sin duda ha visto los elefantes gigantes cadenados a un palo en la tierra. A lo mejor se le ha ocurrido que ese elefante fácilmente pudiera jalar ese palo de la tierra y escaparse. Sin embargo, no lo intenta. Cuando era bebe, el elefante fue atado a una estaca gigante que no podÃa jalar de la tierra. Semanas de estar jaloneando la estaca no le hizo ningún efecto, asà que por fin se dio por vencido. Ahora que esta de tamaño completo, con gran fuerza y la habilidad fÃsica de jalar el palo de la tierra, solo recuerda el fracaso de los esfuerzos anteriores y ni siquiera intenta escapar. Está condicionado al fracaso."2
Está condicionado al fracaso porque está condicionado por su pasado como, desafortunadamente, muchos de nosotros lo estamos. Hemos tenido una mala experiencia (o malas experiencias) en el pasado que nos han dejado dañados, enojados, y/o temerosos; y permitimos que esas experiencias pasadas controlen nuestra vida hoy aun si estas experiencias pasaron hace muchos años — a lo mejor en nuestra niñez.
Cierto, como la Palabra de Dios nos dice, necesitamos olvidar el pasado para que podamos alcanzar lo que está por delante. Pero hasta que resolvamos los daños del pasado y perdonemos a toda y cualquier persona que alguna vez nos haya dañado, seguimos condicionados y atados por el pasado y estamos destinados a fracaso en algún nivel — especialmente cierto en relaciones. La realidad es que lo que fallamos resolver, estamos destinados repetir… repetir… y repetir. Entonces, si alguna vez se encuentra repitiendo fracasos del pasado, errores del pasado, o patrones dañados de relaciones pasadas, vea si puede conectar esos patrones a alguna experiencia negativa del pasado. Si es asÃ, esos problemas necesitan ser enfrentados, confrontados, y resueltos para que podamos romper las cadenas de condicionamiento del pasado, olvidar su control sobre nosotros, y seguir adelante triunfantemente.
Sin importar que nos haya pasado en el pasado, puede ser resolución o repetición. La opción es nuestra.*
Oración sugerida: "Querido Dios, ayúdame a ver si sigo atado en alguna manera por experiencias no resueltas del pasado y a encontrar la ayuda que necesito para poder vencer estos problemas para que pueda olvidar genuinamente el pasado y seguir adelante con mi vida para cumplir el propósito que Dios tiene para mÃ. Gracias por escuchar y contestar mi oración. Te agradezco. En el nombre de Jesús, amen."
1. Filipenses 3:13 (LBLA).
2. Dr. Arthur Caliandro, de Marble Collegiate Church, la Ciudad de Nueva York. www.marblechurch.org/
*Nota para ayuda: Vea el libro de Dick, You Can't Fly With a Broken Wing (No Puede Volar Con Una Ala Rota), de venta en http://tinyurl.com/yrjrnl.
<:))))><
|
|