| |
Encuentros Diarios
Mayo 15, 2013
Como Perdonar Cuando Usted No Puede
"Pedro se acercó a Jesús y le preguntó: Señor, ¿cuántas veces tengo que perdonar a mi hermano que peca contra m� ¿Hasta siete veces? 'No te digo que hasta siete veces, sino hasta setenta y siete veces' le contestó Jesús."1
"Querido Ricardo," escribe un lector del Encuentro Diario, "Actualmente tengo una relación muy mala con mi media-hermana quien culpa a mi madre por haberle quitado a su padre. Yo se que deberÃa perdonarla, pero no puedo. Mi padre murió hace muchos años y mi madre (también ya falleció) era todo lo que tenÃa por tanto tiempo. ¿Cómo puedo perdonar a alguien que ha dicho cosas tan viles e imperdonables sobre ella? Quiero mejorar mi relación con Dios, y yo sé que esto me está estorbando en poder hacer esto. Por favor ayúdeme."
Querida Sharon (nombre cambiado), sin importar que nos hagan otras personas y que tan malas y dañinas sean esas cosas, a la larga el no perdonar nos daña más a nosotros que a la otra persona. Es como "tomar veneno y esperar que la otra persona muera."
La reconciliación con seres queridos deberÃa ser nuestra meta pero eso no siempre es posible porque toma a ambas partes. Perdón, sin embargo, solo depende de uno.
El perdonar a una persona no significa que les permitimos continuar a dañarnos, y quizá necesitemos distanciarnos de ellos si insisten en dañarnos. Pero es esencial para nuestro propio bien estar que perdonemos a toda persona que nos haya dañado, y dejar la puerta abierta si en algún tiempo tengan el deseo de reconciliarse. Esto es mucho más probable suceder si nosotros los perdonamos por lo que nos hayan hecho y pedir su perdón por cualquier palabra o acción que quizás hayamos dicho o hecho a ellos.
Para perdonar, es imperativo que nosotros resolvamos nuestro daño y sentimientos de enojo primero, ya que estos son las emociones que nos estorban en poder perdonar. El resentimiento que cargamos en nuestro corazón es nuestro problema – y eso siempre es auto-destructivo. Lo que su hermana ha hecho es su problema. Lo que usted haya hecho y este haciendo en no perdonar – es su problema y eso es lo que necesita resolver si usted va a volver a tener una relación cariñosa con otros y con Dios y – esperemos que con el tiempo – con su hermana; aunque, tristemente, no hay garantÃa de eso.
Yo sé que no es fácil, pero es esencial. Si usted no sabe cómo resolver su resentimiento, le animo a buscar la ayuda de un consejero calificado Cristiano quien le pueda guiar a través de los pasos a la resolución para que pueda en verdad perdonar a su hermana y poner su relación con Dios de nuevo en harmonÃa.
También, trate de no ser muy dura con usted misma acerca de sus sentimientos negativos… todos experimentamos situaciones que nos dañan y nos hacen enojar… pero podemos resolver nuestros sentimientos.*
Oración sugerida: "Gracias, Dios, que no importa cómo me sienta siempre estás conmigo y que tu sabes, entiendes, y te interesas por mÃ. Por favor ayúdame a encontrar la ayuda que necesito para poder resolver mi daño y resentimiento y perdonar libremente cualquier y toda persona que me haiga lastimado en alguna manera. Gracias por escuchar y contestar mi oración. Te agradezco. En el nombre de Jesús, amen."
*Para ayuda adicional lea el artÃculo, "Perdón: El Poder para Sanar" en: http://www.actsweb.org/sp/perdon1.php.
1. Mateo 18:21-22 (NVI).
<:))))><
|
|