| |
Encuentros Diarios
Julio 09, 2013
Cuando Dios Se Convierte en Un Vicio
"Quien encubre su pecado jamás prospera; quien lo confiesa y lo deja, halla perdón."1
"Mi nombre es Leo. Soy un alcohólico, un co-dependiente, un adicto religioso y un abusador religioso. Soy un sacerdote en recuperación." Asà es como el Rev. Leo Booth, un sacerdote Episcopal se introduce.
Como un alcohólico en recuperación él ha estado sobrio por más de una década y media pero también indica que el está recuperándose de una religión de mente estrecha.
Autor del libro, When God Becomes a Drug (Cuando Dios Se Convierte en Un Vicio), Booth indica que para algunas personas, religión es tanto una adicción como el alcoholismo, fumar, apostar, y la adicción al trabajo. Adictos a la religión quieren que Dios o Jesús les quite su dolor y problemas sin aceptar responsabilidad personal para ellos.
"Por muchos años," dijo Booth, "Yo le estaba pidiendo a Dios que me ayudara con el problema de tomar alcohol, pidiéndole a Jesús que me diera el valor y las fuerzas para resistir tomar demasiado, pidiéndole al EspÃritu Santo que me ayudara con mi alcoholismo. Pero yo no estaba bajando la botella… Entre más tomaba, mas extremo me volvÃa en mis prácticas religiosas, medicando mi culpa con rituales y mis propias opiniones."
La adicción religiosa puede ser tan destructiva a la familia como cualquier otra adicción porque el adicto esta en negación y no está enfrentando sus problemas reales ni está aceptando responsabilidad por su recuperación.
Como el alcohólico, la única esperanza para recuperación es dejar de mentirse a sà mismo, admitir exactamente lo que es y decir, "Yo tengo un problema. Yo necesito ayuda." Entonces necesita unirse a un programa de recuperación efectivo para ayudarle a dejar sus acciones auto-destructivos (escondiéndose detrás de su religión), y superar su problema.
El mandato bÃblico para sanidad y recuperación es sencilla pero no es fácil, pero es la única manera para recuperarse: "Por eso, confiésense unos a otros sus pecados, y oren unos por otros, para que sean sanados"2 (Vea la nota abajo para ayuda adicional.)3
Oración sugerida: "Querido Dios, por favor ayúdame a enfrentar la realidad, admitir cualquier adicción o comportamiento destructivo en mi vida, confesar estos a ti y a por lo menos una persona segura, y (con tu ayuda) aceptar responsabilidad para recibir la ayuda que necesito para superar mi problema/s. Gracias por escuchar y contestar mi oración. Te agradezco. En el nombre de Jesús, amen."
1. Proverbios 28:13 (NVI).
2. Santiago 5:16 (NVI).
3. Para ayuda vea "Recursos de ConsejerÃa" incluyendo "Celebrando la Recuperación" en http://www.actsweb.org/counseling_resources.php.
<:))))><
|
|