| |
Encuentros Diarios
Noviembre 04, 2013
Lo Que Sea Me Molesta
"Pero él querÃa justificarse…."1
Años atrás cuando yo estaba tomando un curso en entrenamiento de consejerÃa, el profesor comentó, "Lo que sea que te moleste es tu problema."
Su declaración fue un despertar brusco para mÃ. En realidad, el problema más grande para mà era que yo estaba en negación acerca de "mi" problema - ¡Yo! Yo pensaba que mi problema en aquel tiempo era lo que otra persona me habÃa hecho. Yo, también, estaba demasiado dispuesto para justificarme.
Yo me estaba sintiendo muy dañado pero descubrà que debajo de mi daño estaba muchÃsimo dolor y enojo guardado de experiencias no resueltas del pasado. También estaba en negación acerca del porque estaba atraÃdo a la persona a quien yo estaba culpando de haberme dañado.
Lo que otra persona me a hecho quizá sea o no sea un problema. Como yo reacciono siempre será mi responsabilidad, y al grado que yo sobre reaccione siempre será mi problema.
Yo necesito reconocer que nadie puede dañar mis sentimientos o hacerme enojar sin mi permiso, lo cual por supuesto, no justifica que cosas dañinas otros me hagan o lo que yo les haga a ellos. Si, por ejemplo, yo soy una persona súper sensitiva a causa de daños del pasado, usualmente yo sobre reaccionaré a las personas y los culpare por haber dañado mis sentimientos. Cuando la verdadera razón por la cual yo estoy TAN dañado es porque yo no he resuelto mi daño del pasado.
Para poder superar conflictos relacionales, ambas partes necesitan admitir lo que ellos están contribuyendo al problema presente y ver cuando ellos están sobre reaccionando - ¡y saber porque! Cuando nosotros sobre reaccionamos, mientras lo neguemos y tratemos de justificarnos, y juguemos a culpar a otros, no progresaremos y nunca resolveremos el conflicto presente.
Oración sugerida: "Querido Dios, por favor libérame del pecado de la negación y hazme ver la realidad de lo que estoy haciendo para contribuir a cada conflicto en el cual me encuentre — ya sea que este en el trabajo, casa, o con un amigo o ser querido. Ayúdame a tomar plena responsabilidad por mis sentimientos, acciones, y sobre reacciones — y dejar de justificarme cuando yo este sobre reaccionando. Gracias por escuchar y contestar mi oración. Te agradezco. En el nombre de Jesús, amen."
1. Lucas 10:29.
<:))))><
|
|