| |
Encuentros Diarios
Diciembre 18, 2013
El Amor Falso de Codependencia
"El iracundo tendrá que afrontar el castigo; el que intente disuadirlo aumentará su enojo."1
Codependencia viene en muchas formas. Un aspecto es hacer por otros lo que ellos deberÃan y necesitan hacer por ellos mismos. Quizá haga sentir bien a la otra persona por el momento, y quizá nosotros nos sintamos importantes, pero los mantiene sobre dependientes en nosotros. Esta clase de relación no es saludable.
Otro aspecto de codependencia es rescatar a personas de las consecuencias lógicas de su comportamiento negativo. Esto, también, los mantiene inmaduros y sobre dependientes en nosotros. Además, mientras estemos encubriendo las cosas por ellos, ¿por qué necesitarÃan cuidar de ellos mismos, resolver sus problemas y recuperarse? No lo hacen. Como indico Salomón, si estamos rescatando a alguien de sus problemas, tendremos que seguir haciéndolo.
Para cada alcohólico (u otro adicto), quien ya es sobre dependiente en su alcohol, dicen que hay cuatro codependientes habilitadores apoyándolo y su adicción. Mientras sigan haciendo esto, el nunca vera su necesidad de mejorarse.
Si él se rehúsa a reconocer su problema, meterse a un programa de recuperación, y resolver su problema, viene un tiempo cuando aquellos que lo están habilitando necesitan decir ¡basta, es suficiente! ¡Necesitan ejercitar amor duro, dejar de protegerlos, quitarse del camino y dejar que choquen! Esto es lo más amoroso que pueden hacer después que han tratado cada otro método de amor duro y descubrieron que nada funciono.
La base de la codependencia es que la necesidad es confundida con el amor. El codependiente necesita sentirse necesitado para poder sentirse amado. Pero no es amor. Es necesidad. Quizá parezca amor y quizá parezca muy Cristiano, pero no es ninguno de los dos. Además, la persona codependiente quiere arreglar a otras personas para evitar enfrentarse con sus propios problemas. Es adicto al adicto y está haciendo lo que está haciendo por sà mismo. ¡Siempre! Tiene malos motivos.
Además de esto, cuando permitimos que las personas se mantengan sobre dependientes en nosotros, nunca aprenden a ser autosuficientes, maduros, o dependientes en Dios.
Oración sugerida: "Querido Dios, ayúdame a saber cuáles son mis motivos cuando este ayudando a otros y no querer arreglar a las personas como una manera de evitar enfrentarme con mi propios problemas no resueltos, ni confundir la necesidad con el amor. Ayúdame a aceptar plena responsabilidad por mis problemas y dejar de intentar rescatar a otros quienes necesitan enfrentarse con sus problemas. Gracias por escuchar y contestar mi oración. Te agradezco. En el nombre de Jesús, amen."
- Proverbios 19:19 (NVI).
<:))))><
|
|