| |
Encuentros Diarios
Enero 08, 2014
Cuando la Vida es un Lio Relacional
"Y conocerán la verdad, y la verdad los hará libres." — Jesucristo1
Un lector del Encuentro Diario escribe: "Estoy desesperado por ayuda. Recientemente descubrà que mi esposa me estaba engañando con otro hombre. Ella se rehúsa a dejar de verlo, clamando que ellos solo son amigos. Me dice casi diariamente que todo lo que hago no es bastante bueno, y a menos de que haga más, nos divorciaremos. Yo no sé cómo hacer más. Yo cocino, yo limpio, yo lavo la ropa, y paso las tardes ayudándoles a nuestros dos hijos mayores con la tarea de la escuela y con los problemas que han pasado durante el dÃa. Yo le enseño a nuestro hijo menor (el está muy chico para ir a la escuela); Yo estoy en las reservas militares, soy gerente de un edificio de apartamentos, y estoy intentando dirigir un negocio…"
"Querido Keith," [no es su nombre verdadero] yo respondÃ, "gracias por compartir su corazón conmigo. Su vida en este momento ciertamente es una lucha y lo siento por usted, pero es muy importante que reconozca que la única persona a quien puede cambiar es usted mismo. Si usted intenta cambiar a su esposa, las cosas probablemente empeoraran. Sin embargo, conforme usted cambie, ella será forzada a cambiar de una manera u otra, y no hay garantÃa en qué manera será.
"Keith necesita trabajar en Keith. Primeramente le urjo que ore y le pida a Dios que le enseñe la verdad acerca de si mismo y le revele lo que usted este contribuyendo al desastre relacional en el cual se encuentra. Este es el punto de inicio para cualquier recuperación. Hablando personalmente, yo estuve en una situación dolorosa por muchos años. Después de muchos años de terapia y que las cosas solo empeoraran, literalmente le rogué a Dios que me demostrara la verdad de lo que yo estaba contribuyendo al lio en cual me encontraba. Casi de una noche para la otra fue obvio que tan co-dependiente era en esta situación. SeguÃa protegiendo a esta persona de las consecuencias de su comportamiento destructivo. Una vez que vi la verdad acerca de mi mismo, supe exactamente lo que tenÃa que hacer. Como dijo Jesús, 'Y conocerán la verdad, y la verdad los hará libres.'
"Después que vea la verdad de lo que usted este contribuyendo a su situación, le sugiero que le diga a su esposa en amor que usted ve lo que ha estado contribuyendo a su matrimonio, y que no está dispuesto a continuar haciéndolo. Entonces le sugiero que vayan juntos a un consejero Cristiano calificado para recibir terapia. Si su esposa se rehúsa a hacer esto, usted necesita dejarle saber en amor que a menos que lo haga, usted se tendrá que alejar de ella. Infórmele que ya no permitirá que ella lo trate de la manera que lo ha estado haciendo. Esto es amor duro y en situaciones como las de usted, es una necesidad vital.
"Si su esposa se rehúsa a ir a consejerÃa con usted, entonces usted necesita buscar consejerÃa para cuidar de sà mismo. Esto es imperativo. Si, puede salir caro, pero no puede seguir sin hacerlo. Por varios años tuve dos trabajos al mismo tiempo solo para pagar por la consejerÃa que necesitaba para recuperarme de mi enfermedad relacional.
"También, ore y pÃdale a Dios que le ayude a encontrar la ayuda de consejerÃa que necesita para que pueda cambiar. Si usted vive en Norte América, para recibir el nombre de un consejero Cristiano calificado llame a Narramore Christian Foundation al 1-800-477-5893 y oprima '1' para hablar con Dianne. Ella quizá le podrá ayudar a encontrar el nombre de un consejero Cristiano o dos en su área.
A propósito, una vez que usted cambie, su esposa será forzada a cambiar la manera en que lo trata. Quizá ella no quiera que usted cambie asà que posiblemente, por lo menos en el principio, lo tratara aun peor. Eso es normal para el curso cuando cambiamos los patrones en nuestras relaciones.
"Siga orando por la verdad y ya que vea la verdad acerca de usted mismo y haga lo que necesita hacer para recuperarse, entonces puede orar para que vea la verdad acerca de su esposa. Solo siguiendo la verdad podrá ser libre. Ya que vea la verdad completa, usted sabrá lo que necesita hacer."
Oración sugerida: "Querido Dios, mi vida está en caos. Por favor demuéstrame la verdad de lo que exactamente estoy haciendo para contribuir al lio en el cual me encuentro. Ayúdame a cambiar para que pueda llegar a ser la persona que Tú quieres que yo sea. Y por favor ayúdame a ser 'como Jesús' a mi pareja (o amigo), y hacer lo que necesito hacer para poder resolver nuestra situación. Gracias por escuchar y contestar mi oración. Te agradezco. En el nombre de Jesús, amen."
- Juan 8:32 (NVI).
NOTA: Para ayuda, quizá quiera leer mi libro, You Can't Fly With a Broken Wing. Lo puede ver en lÃnea en: http://tinyurl.com/broken-wing-book. Desafortunadamente, solo está disponible en Ingles.
<:))))><
|
|