|
Encuentros Diarios
Marzo 06, 2015
La necesidad de rescatar
"Que cada uno cargue con su propia responsabilidad*"1
Un lector del Encuentros Diarios escribe, "Mi amiga Juana (nombre ficticio) tiene roto el corazón. Su novio de cuatro años terminó con ella y aún se mantiene en contacto con ella. Ella aún lo ama. Juana está muy adolorida especialmente porque él le dijo que su novia actual está embarazada. Ella se siente muy responsable por él. Aún ahora ella se siente responsable por él y se culpa por haberlo dejado irse y no haber sido lo suficientemente fuerte para él. ¿Cómo le puedo ayudar a salir de este estado?
Aquà está otro ejemplo de codependencia que es cuando alguien toma a cuestas las responsabilidades de alguien más. Esto por supuesto no es amor. Es necesidad. Esto es, uno necesita sentirse necesitado (rescatar a otros) en orden de sentirse bien consigo mismo. Uno se pregunta, "¿Cómo es que Juana se siente responsable porque el hombre embarazó a otra mujer?" Me da vueltas la cabeza de solo pensarlo. Pero el codependiente no lo ve asÃ. Ellos no lo ven como un complejo.
El problema del codependiente es tan real como el problema de la persona a quien ellos tratan de rescatar. Mientras que ellos hagan esto, no tienen que enfrentarse a sus propios problemas. Esto es como ver el hoyo en la cabeza de la otra persona, pero no ser capaz de ver el golpe que lo causó en nuestra propia cabeza.
Entre otras cosas, la codependencia siempre está buscando como cortar las consecuencias naturales del comportamiento negativo de otras personas. Solo cuando el codependiente se aleja y deja que la otra persona enfrente las consecuencias de su comportamiento destructivo, esta persona tendrá la oportunidad de enfrentar la realidad y obtener la ayuda que necesita para mejorar. No hay una garantÃa de que lo logren, pero mientras continuemos rescatándolos, esa es una garantÃa de que ellos no mejoraran.
Asà que para todos los rescatista (de quienes yo era el "lÃder de los pecadores"), necesitamos enfrentar y aceptar nuestros problemas y obtener la ayuda que necesitamos para estar bien. La codependencia puede parecer como algo cristiano pero no lo es. También es el obstruir a las personas para que no se conviertan en dependientes de Dios al mantenerlos dependiendo de nosotros. Es una enfermedad de la cual necesitamos sanar y liberarnos.
Se sugiere la siguiente oración: "Querido Dios, en todas las áreas donde esté siendo codependiente, por favor ayúdame a verlo, admitirlo y confesarlo. Y por favor guÃame hacia la ayuda que necesito para estar bien. Gracias por escuchar y responder a mi oración. Te agradezco. En el nombre de Jesús, Amén."
1. Gálatas 6:5 (NVI).
*NOTA: la palabra "responsabilidad" en las escrituras de hoy denota una carga que uno es capaz de llevar a cuesta.
<:))))><
|