| |
Encuentros Diarios
Diciembre 14, 2015
Construya la confianza en sà mismo
Dios le dijo a Josué: "Ya te lo he ordenado: ¡Sé fuerte y valiente! ¡No tengas miedo ni te desanimes! Porque el SEÑOR tu Dios te acompañará dondequiera que vayas."1
De acuerdo a Samuel Johnson, "La confianza en sà mismo es el primer requisito para hacer grandes cosas." Esto es verdad para los cristianos y quienes no lo son pero lo que los cristianos necesitan tal vez mas es la confianza en Dios.
Como lo indicó alguien más, "Moisés no tenÃa confianza en sà mismo cuando Dios le llamó. ¿Si Josué hubiese tenido confianza en sà mismo porque fue que Dios le dijo que no temiera? A Gedeón ciertamente le faltaba la confianza. Y hasta que los discÃpulos de Jesús fueron llenados con el EspÃritu Santo ellos tenian de poca a nada de confianza en sà mismos. Cuando Jesús fue tomado preso, sus discÃpulos huyeron para salvar sus vidas. Indudablemente, como yo lo hubiera hecho de haber estado en su lugar. De haber confiado Pablo en sà mismo en todas las situaciones, ¿porque Dios le envió un ángel cuando él estaba prisionero para decirle que no temiera? Y una y otra vez Dios le tuvo que decir a David que no temiera."
La falta de confianza forma parte del camino para la mayorÃa de nosotros porque todos batallamos con esto de una forma u otra. ¿Pero cómo lo vencemos?
Primero, hacemos esto al construir sobre nuestros éxitos y no sobre las fallas – y en lo que podemos hacer, no en lo que no podemos hacer. Por ejemplo, tal vez sea terrible para poner ladrillos, pero eso no me hace una persona terrible. Segundo, más importante es que al levantar nuestra confianza lo hagamos desde adentro de nosotros; esto es, edificar el creer en mÃ. Esto es el resultado de ser abierto, honesto y transparente con uno o dos amigos de confianza con quienes he sido totalmente sincero – con verrugas y todo. Al ellos amarme y aceptarme tal como soy, poco a poco aprendo (en forma sana) a amarme y a aceptarme tal como soy. Al crecer el amor por nosotros mismos es increÃble cómo se incrementa la confianza en nosotros mismos.
Tercero, ¿y cómo construyo mi confianza en Dios? Escogiendo confiar en él sin importar como me sienta. Cuando titubeo, le digo constantemente a Dios, "tengo miedo pero elijo confiar en ti en esta situación." Eventualmente mis sentimientos se ponen al parejo con mi decisión de confiar en Dios.
Cuarto, también edificamos la confianza en Dios a través de las experiencias – al salir y practicar la fe en Dios y hacer lo que creemos que él desea que hagamos. Al ver como Dios nos utiliza, crece nuestra confianza en él.
Se sugiere la siguiente oración: "Querido Dios, gracias por quererme y aceptarme tal como soy – y por amarme tanto que sigues haciendo tu obra en mi. Por favor ayúdame a aceptarme como tú lo haces, y ayúdame a crecer para convertirme en la persona que tú deseas que sea para que mi confianza en Dios y en mi mismo crezca. Gracias por escuchar y responder a mi oración. Te agradezco. En el nombre de Jesús, Amén."
1. Josué 1:9 (NVI).
<:))))><
|
|