| |
Encuentros Diarios
Junio 05, 2015
Resolviendo los Conflictos con Creatividad - 3ra parte
"Si es posible, en cuanto dependa de vosotros, estad en paz con todos los hombres."1
Para resolver conflictos en forma creativa hemos hablado de la necesidad de siempre hablar con la verdad, escuchar con el corazón, y escuchar lo que la otra persona nos está diciendo, de ser sinceros con nuestros verdaderos sentimientos, a usar el mensaje "Yo", y a evitar el juego de la culpa.
Sexto, también necesitamos aceptar la responsabilidad. Trabajando con cientos de parejas divorciadas en la última década, he encontrado que la mayorÃa culpa a su ex pareja por el rompimiento del matrimonio sin tomar en cuenta lo que ellos mismos contribuyeron a la situación. Repito, el conflicto manejado en forma creativa puede resolverse cuando las dos personas aceptan la responsabilidad por su parte en el conflicto. Si, es verdad, algunas personas son abusadoras, conflictivas y dogmáticas, pero algunos de nosotros somos tan nobles que no nos defendemos - esto es, somos muy débiles, muy pasivos, muy dependientes, o demasiado sensitivos.
Aun la Biblia indica que existen personas con las que es imposible llevarse bien, y llega un momento - con las personas controladoras, manipuladoras, deshonestas o abusivas - cuando necesitamos decir "no más" y poner en práctica nuestra decisión. El no hacerlo es nuestro problema. Como lo mencionamos ayer, lo que la otra persona haga o deje de hacer no es nuestro problema. Como yo responda es mi responsabilidad. Solo cuando pueda ver y admitir mi parte en el conflicto puedo tener la oportunidad de llegar a la solución. Creo que el fracaso para cada una de las personas inmiscuidas en el conflicto es una de las causas principales en el rompimiento de una relación. He visto como esto sucede una y otra vez.
Séptimo, manténganse en el tema. Tengan cuidado cuando otros se guardan sus emociones negativas, y se sientan en su dolor y coraje. Eventualmente ellos explotarán, esto es, sus emociones estarán fuera de control, se enfermarán y hasta podrÃan llegar a tener un ataque al corazón. Serán las cosas mas insignificantes las que los hagan reaccionar de esta manera y cuidado … ellos regresaran a situaciones que pasaron hace tres años (o tres décadas). Para pelear derecho, es imperativo el trabajar solamente con la situación que tenemos en las manos.
Octavo, no confiese los pecados de los demás sino los propios y solo trate de cambiarse a usted mismo. La realidad es que a la única persona a la que puedo cambiar es a mà mismo. Cuando confieso las faltas de otras personas y trato de cambiarlos esto solo los irrita más y con toda razón. Como lo dijo Jesús, antes de sacar la paja del ojo del prójimo, saquemos la viga de nuestro ojo. Es increÃble, ¿no es asÃ? Es mucho más fácil ver la paja en el ojo de otra persona y no estar conscientes de la viga en nuestro propio ojo.
Se sugiere la siguiente oración: "Querido Dios, por favor ayúdame a siempre aceptar la responsabilidad en cada situación conflictiva y enfrentar la verdad de lo que yo estoy contribuyendo a esto, y a resolver lo que sea. Ayúdame a admitir y a confesar solo mis pecados y a buscar perdón por mis fallas, no solo tu perdón, pero también el de aquellos a los que haya ofendido consciente o inconscientemente. Te agradezco. En el nombre de Jesús, Amén."
Continuará…
1. Romanos 12:18 (NVI).
<:))))><
|
|