| |
Encuentros Diarios
Junio 08, 2015
Resolviendo los Conflictos con Creatividad - 4ta parte
"Si se enojan, no pequen. No dejen que el sol se ponga estando aún enojados, ni den cabida al diablo."1
El noveno paso para resolver el enojo es el dejar a un lado el derecho a estar siempre correcto. Las personas que tienen una compulsión por estar siempre correctas son muy inseguras e inmaduras. Estén dispuestas a decir "me equivoque, discúlpenme." Como lo indica el apóstol Pablo, no sólo debemos de hablar con la verdad, pero también debemos de crecer en todas las áreas de nuestra vida cristiana—ambas son esenciales para la comunicación efectiva y manejar los conflictos en forma creativa.
Decimo, como nos lo enseña la Biblia, "Si se enojan, no pequen. No dejen que el sol se ponga estando aún enojados, ni den cabida al diablo." En otras palabras, resuelvan los conflictos y el enojo lo más rápido posible. Y por cierto, mi enojo no es un demonio como algunos lo dicen. La ira es toda mÃa pero cuando no la resuelvo (como a todas las emociones negativas), le doy "cabida al diablo." Cuando resuelvo mi ira, el diablo pierde su control y es derrotado.
Onceavo, hablen con suavidad. Probablemente algunos de nosotros tendemos a levantar la voz cuando estamos molestos. Sin embargo, mantengan presente que los estudios muestran que una forma efectiva de controlar a los que gritan es el hablar en voz suave (baja). Esto hace que ellos se inclinen y bajen la voz para poder escuchar lo que estamos diciendo. Recuerden que el gritar solo provoca más gritos. Tambien, como lo dijo Michael Montaigne, "Aquel que establece sus argumentos a base de gritos y control sólo demuestra que sus razones son patéticas."
Doceavo, oren. Primero oren por ustedes mismos. Una de las oraciones mas poderosas que he aprendido fue cuando me encontraba la final de mi cuerda dentro de un conflicto que parecÃa no tener esperanza. En completa frustración le pedà a Dios que me enfrentara con la verdad de lo que yo aun estaba contribuyendo al problema en el que me encontraba. Lo que los años de terapia no pudieron resolver, las oracio0nes lo hicieron en dos semanas. Vi mi codependencia (a pesar de que en ese tiempo jamás habÃa escuchado esa palabra). Solo cuando vi la realidad de lo que yo estaba contribuyendo es que pude resolver mi parte del conflicto. Deseé haber aprendido esta oración tiempo atrás—aun en la escuela Dominical. De haberlo hecho, me podrÃa haber ahorrado años de dolor y frustración innecesarios.
Oremos juntos. Cuando dos personas desean de forma genuina crecer y resolver sus conflictos y están dispuestos y quieren enfrentar la verdad acerca de si mismos y orar de acuerdo a esto, no creo que haya muchos argumentos y conflictos que no se puedan resolver.
Recuerden siempre, "El SEÑOR está cerca de quienes lo invocan, de quienes lo invocan en verdad."2
Se sugiere la siguiente oración, "Querido Dios, gracias por los maravillosos principios en tu Palabra que dan instrucciones necesarias, no sólo para resolver conflictos creativamente, pero para guiarnos y dirigirnos en cada aspecto de nuestras vidas. Ayúdame a siempre esforzarme por vivir bajo estos principios en todo lo que haga. Te agradezco. En el nombre de Jesús, Amén."
PARA REPASAR: Aquà están los doce pasos para resolver conflictos en forma creativa: 1. Hablar con la verdad. 2. Escuchar con el corazón. 3. Ser honesto con nuestros sentimientos. 4. Usar el mensaje "Yo". 5. Evitar el juego de la culpa. 6. Aceptar la responsabilidad. 7. Mantenerse dentro del tema. 8. Confesar solo nuestros pecados y no los de los demás. 9. Dejar a un lado el derecho de siempre estar en lo correcto. 10. Solucionar el enojo rápidamente. 11. Hablar con voz suave. 12. Orar.
1. Efesios 4:26-27.
2. Salmos 145:18 (NVI).
<:))))><
|
|