| |
Encuentros Diarios
Julio 07, 2016
Lleno de gracia o falto de ella
“He aquÃ, tú amas la verdad en lo Ãntimo, y en lo secreto me has hecho comprender sabidurÃa.â€1
Algunas personas que conocemos soy muy amables, genuinas y conectadas. Otros parecen ser frÃos y distantes. Su vida se parece a una lÃnea plana, sin brillo y aburrida. No estoy hablando de épocas de enfermedades, tristeza o dolor porque asà es cómo son ellos la mayor parte del tiempo.
¿Por qué son algunas personas como el último grupo? Una de las numerosas razones es porque están reprimidos en su vida emocional. Existe la posibilidad de que ellos crecieron con un sentido de que las emociones – especial emociones negativas-no era aceptables, asà que aprendieron temprano en vida a enterrarlas y negarlas. O pudieron haber sido lastimados profundamente cuando niños y tuvieron que guardar sus emociones para sobrevivir. Puede sonar cruel pero es un hecho de la vida que las cosas que guardamos van llenando nuestras vidas. Esto puede causar toda clase de problemas emocionales, fÃsicos, de pareja y/o espirituales.
Las emociones nos las da Dios y son una parte vital de una vida sana y madura. No estamos hablando de la emotividad que es una cubierta de las emociones verdaderas. Estamos hablando del estar conectados con nosotros mismos al nivel interno y estar en contacto con todas las emociones que Dios nos ha dado. Si entierro mis emociones y me desconecto de ellas y de mi mismo, no puedo conectarme realmente con otras personas o con Dios en ningún nivel Ãntimo. En el mejor de los casos, mis relaciones serán muy superficiales.
Además, cuando se reprimen las emociones, en vez de que la vida esté llena de cosas maravillosas, puede estar vacÃa. Y de ser asà naturalmente estaré aburrida con la vida.
Si nuestra vida está vacÃa de emociones, ¿cómo lo superamos? ¿Cómo podemos conectarnos con nosotros mismo internamente? En mi juventud mis emociones estaban muy enterradas. HacÃa todas las cosas correctas en el exterior pero internamente me sentÃa vacÃo y, entre otras cosas, estaba desconectado de la emoción de maravillarme. Mucho de esto fue en parte causado por el hecho de haber crecido dentro de una familia muy disfuncional. Me enseñaron que uno no podÃa confiar en sus emociones, pero mi vida estaba tan vacÃa que caà de rodillas y le pedà a Dios que de alguna manera me regresara de nuevo mis emociones. Dios respondió de una manera que era exactamente lo contrario a lo que esperaba. Mi mundo se desmoronó. Fui rechazado por la persona más importante en mi vida y me sentÃa destrozado. Pero éste fue el principio de volver a estar en contacto con todas mis emociones y mi ser interno y el aprender a vivir y a amar otra vez.
Tomó un largo tiempo y muchas sesiones de terapia pero sinceramente puedo decir que la vida para mà nunca ha sido mejor. Estoy fÃsicamente más sano de lo que estaba hace muchos años y mi vida está llena de amor, de relaciones cariñosas, y me siento realizado.
Al parecer Renoir, el artista famoso, continuó pintando en su avanzada edad a pesar de que él sentÃa un gran malestar fÃsico. En relación al sufrimiento de Renoir su amigo, Matisse, le dijo, “¿porqué continúas pintando a pesar de tan intenso dolor?†a lo qué Renoir contestó, “¡el dolor pasa pero la belleza permanece!†Y asà es con nosotros, si entregamos y confiamos nuestra vida a Dios y le pedimos que nos enfrente con nuestra realidad de modo que nos conectemos completamente con nuestro ser interno, podemos pasar con algunas experiencias muy dolorosas (que a menudo son necesarias para romper a través de nuestras defensas) pero, con el tiempo, nuestro dolor pasará pero la belleza de nuestra vida durará por siempre.
Se sugiere la siguiente oración: “Querido Dios, manteniendo tus deseos por favor ayúdame a estar conectado conmigo mismo y a siempre ser honesto conmigo y contigo y asà crecer en la riqueza de la salvación. Gracias por escuchar y responder a mi oración. Te agradezco. En el nombre de Jesús, Amén.â€
1. Salmos 51:6.
<:))))><
|
|