| |
Encuentros Diarios
Enero 27, 2017
Cambiando el estrés en éxito – Segunda parte
"No se inquieten por nada; más bien, en toda ocasión, con oración y ruego, presenten sus peticiones a Dios y denle gracias. Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, cuidará sus corazones y sus pensamientos en Cristo Jesús."1
Continuando con la segunda parte de esta serie sobre cómo manejar el estrés recordemos también que René Dubos dijo, "Lo que pasa en la mente del hombre siempre se refleja en las enfermedades de su cuerpo."
Los primero cuatro pasos para cambiar el estrés en éxito son: (1) comprender que un poco de estrés ayuda. (2) Estar consientes que el estrés es un problema solamente cuando continua por largo tiempo o hay demasiado estrés. (3) Reconocer los sÃntomas tan pronto como sea posible; y (4) Identificar las causas. El quinto paso para cambiar el estrés en éxito es: Buscar una cura práctica.
1. El punto de partida para cambiar el estrés en éxito es el reducir la carga. Ochenta por ciento de la cura puede provenir del escribir todas sus preocupaciones y responsabilidades en orden de prioridad, después eliminando las menos importantes.
2. Recuerden que Superman (el hombre de acero) y la mujer maravilla existen solamente en las tiras cómicas y en las pelÃculas. Todos tenemos un punto lÃmite, asà que reconozcan el propio y deténganse antes de llegar a ese punto.
3. Con el estrés llegan los sentimientos encontrados. Sáquenlos "de su pecho" al compartirlos con un amigo de confianza o un consejero. Esto por si solo puede traerles un alivio inmediato y les ayuda a pensar y a planear en forma más objetiva.
4. Dejen de pelear las situaciones que no pueden cambiar. Como un padre le dijo a su impaciente adolescente, "Si tan sólo pudieses comprender y aceptar el hecho de que la vida es una batalla constante, las cosas serÃan mucho más fáciles para ti." El aprender a vivir y a conquistar las batallas es lo que nos ayuda a crecer y a madurar.
5. Traten de evitar el hacer muchos cambios grandes en sus vidas ene l curso de un solo año.
6. Si guardan resentimientos hacia otra persona, resuelvan sus diferencias de inmediato. "Nunca dejen que el sol se ponga estando aún enojados"2
7. Hagan tiempo para descansar y relajarse. "Aprendan a "alejarse y descansar antes de desmoronarse."
8. Observen su dieta y hábitos alimenticios. Cuando estamos bajo estrés tendemos a comer en exceso — especialmente la comida chatarra que aumenta el estrés. Una dieta balanceada de proteÃnas, vitaminas y fibra mientras que se elimina la cafeÃna, azúcar blanca, demasiada grasa, alcohol y nicotina es esencial para reducir el estrés y sus efectos.
9. Asegúrense de ejercitar bastante. Esto les mantiene sanos y les ayuda a quemar el exceso de adrenalina causado por el estrés el cual viene acompañado de la ansiedad.
10. La última respuesta a como cambiar el estrés por el éxito es la de poner nuestra fe en dios y vivir en armonÃa con su voluntad dÃa a dÃa. Lean de nuevo las palabras en el versÃculo de hoy.
La paz de Dios viene a través del aceptar y confiar a Dios todas aquellas circunstancias que no podemos cambiar, sin importar lo difÃcil que sean. Tal vez esto es lo que Cristo quiso decir cuando habló de tomar nuestra Cruz todos los dÃas y que le siguiéramos. Sin duda alguna él aceptó plenamente su Cruz y puso toda su confianza en Dios y asà fue totalmente reivindicado.
Y asà con nosotros. Si nos responsabilizamos a hacer todo lo posible para disminuir la carga de estrés y entonces, al igual que Cristo, tomamos nuestra Cruz y confirmamos y confiamos diariamente nuestra vida a Dios, nosotros también cambiaremos nuestro estrés en éxito, sabiendo que, en las palabras del poeta:
No son las cosas suaves de la vida Las que estimulan la voluntad del hombre para esforzarse; Pero la adversidad sombrÃa y los conflictos La mayorÃa son para mantener viva la voluntad del hombre. Sobre caminos cubiertos con rosas se arrastran los débiles, Pero los corazones valientes se atreven a subir la cuesta.3
Se sugiere la siguiente oración: "Dios mÃo, por favor 'dame el valor para cambiar las cosas que puedo cambiar, la serenidad, para aceptar las cosas que yo no puedo cambiar, y dame la sabidurÃa que hace falta para discernir entre lo que puedo y lo que no puedo.' Y de nuevo, ayúdame a confiarte mi vida en cada situación en la que me pueda encontrar. Gracias por escuchar y responder a mi oración. De todo corazón en el nombre de Jesús, Amén."
1. Filipenses 4:6-7 (NLT).
2. Efesios 4:26 (NIV).
3. Autor desconocido.
Como saber que es cristiano autentico, sin tener que ser religioso: http://www.actsweb.org/sp/conocer_a_dios1.php.
<:))))><
|
|